Galería/Villae Naevae

Asociación Villae Naevae

Web no oficial de Villanueva del Río

Ruta Jacobea Camino de la Frontera../../Ruta_Jacobea_Camino_Frontera.htmlshapeimage_4_link_0
Objetivos../../OBJETIVOS.html../../OBJETIVOS.htmlshapeimage_5_link_0
Trabajos../../TRABAJOS.html../../TRABAJOS.htmlshapeimage_6_link_0
Pueblos../../PUEBLOS.html../../PUEBLOS.htmlshapeimage_7_link_0
Inicio../../index.html../../index.htmlshapeimage_8_link_0
Encomienda Santiaguista de Villanueva del RíoFrontera_Olvera_22_octubre_2016_files/justificacion%20escudo%20encomienda%20santiaguista.pdfshapeimage_9_link_0
Contacto../../CONTACTO.html../../CONTACTO.htmlshapeimage_10_link_0
Vídeos../../VIDEOS.html../../VIDEOS.htmlshapeimage_11_link_0
Enlaces../../ENLACES.html../../ENLACES.htmlshapeimage_12_link_0
Galería../../GALERIA.html../../GALERIA.htmlshapeimage_13_link_0
 
 

El día 22 de los corrientes y tal como estaba organizado como acto de unión en Olvera del Camino de la Frontera y Vía Serrana, la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río, realizó la visita a la Villa de Olvera, villa que Alfonso XI conquistara en el año 1327. Acompañados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla – Vía de la Plata, Asociación de Fuente del Rey, Asociación Cultural Encomienda Santiaguista de Estepa y Asociación VillaeNaevae – Camino de la Frontera.

 

Olvera se situaba en la frontera entre el reino de Castilla y el reino de Granada, por eso era frecuente que los cristianos intentaran conquistarla, su planificación se hizo en Sevilla, lugar hacía donde se traslada el rey Alfonso XI en marzo de 1327. La conquista de Olvera no era un hecho aislado militar, formaba parte de la estrategia de conquistar el estrecho de Gibraltar, zona de vital importancia tanto para el reino de Castilla, como para el de Granada. El rey celebró Cabildo para asesorarse del lugar por donde debería empezar su lucha y de lo que allí sucedió nos da cuenta la crónica:


Et desque el rey llegó a Sevilla, vinieron a él todos los ricos homes et caballeros de la frontera… Ovo un Consejo a quel parte ir a tierra de los moros do podiese facer algún servicio a Dios el ensalzamiento de la corona de los reynos… et los reynado de Sevilla decían que era bien en comenzar la conquista por aquella comarca do el rey estaba. Et fincó el Consejo… et acordaron luego fuesen cercar a Olvera, una villa muy fuerte que teníam los moros. Et salió el rey de Sevilla, con todos su hueste...

El ejército real parte de Sevilla el 15 de julio de 1327, junto al monarca iban numerosos nobles, acompañados por las ordenes militares, incluida la de Santiago. El asedio duró varios días con parte de la tropa. Otra parte se dedicó a saquear los pueblos cercanos. La guarnición de Olvera no pudo resistir el definitivo asedio cristiano que se apoyó en «máquinas e ingenios bélicos» que atemorizaron a los moros nazaríes, decidiendo rendir la ciudad a finales del mes de julio. Tras las negociaciones que siguieron para su rendición, Ibrahim ibn Utmán consiguió que se respetase la integridad de la guarnición mora de Olvera y que cada uno de sus habitantes conservase sus viviendas y bienes.

Dicho lo anterior, nuestra visita fue de lo más fructífera, recreándonos en la fortaleza y castillo, para visitar a continuación su museo medieval muy bien mantenido y completo en relación a la Frontera entre los reinos de Castilla y Granada conocido como “Banda Morisca, y de ahí nuestro«Camino de la Frontera».

Después como no podría ser menos, fuimos a almorzar que fue de lo mas agradable, y sobre las 16:00h nos encontrábamos en el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, muy venerada su bella Imagen de la Virgen por los vecinos de la comarca y fuera de ella.

Nos atendió su capellán y sacerdote Rvdo. Don Juan Caballero de las Olivas y Buzón, y con él esperamos a los protagonistas de la jornada, los peregrinos de la Asociación Jacobea Gaditana, a los que esperábamos con impaciencia ya que empezó a hacer mal tiempo y lloviznar. A su llegada, fueron accediendo al Santuario donde les recibió Don Juan, su Capellán con unas sentidas palabras de acogida jacobea.

Tomando la palabra Antonio Céspedes, a mención de nuestro buen amigo Don Miguel Rodriguez de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla–Vía de la Plata, que el día 22 de octubre es el día del natalicio de Santa María Salomé, madre de nuestro Apóstol Santiago, y que seguidamente procedió a la entrega a don Manuel Barea en nombre de esta Asociación Jacobea Gaditana de Peregrinos, de un detalle como recuerdo de este acto de hermanamiento a los que desde aquí felicitamos por su trabajo de divulgación jacobea y de promoción de los Caminos de Santiago. Por otra parte esta asociación gaditana le hizo un presente a nuestra Encomienda consistente en un azulejo conmemorativo.

Se le cedió la palabra a Don Antonio Miranda, artífice del diseño de la Vía Serrana y que en Olvera enlaza Nuestro Camino de la Frontera, disertando brevemente sobre el Santuario Mariano de Nuestra Señora de los Remedios, sede natural de encuentro santiaguista a lo que no somos ajenos por nuestra devoción.

A continuación, se le entrego un cuadro conmemorativo al Tte. de Alcalde  Don Diego Jimenez representado al Excmo Ayto de Pruna por su apoyo en esta iniciativa el cual manifestó su apoyo a estos actos del Camino de la Frontera.

También y para cerrar se le entregó un cuadro por el mismo motivo a Dª Eva Vilchez Concejala de Cultura y Turismo en representación del Excmo Ayto. de la Villa de Olvera , anfitriona de este evento, la cual también manifestó su voluntad de apoyar este tipo de iniciativas de unión entre los pueblos del Camino de Santiago.

Para terminar, el Capellán del Santuario Don Juan Caballero de las Olivas y Buzón en compañía de todos los presentes, hicimos una oración a Santiago Peregrino escrita por el Párroco de Triacastela Rvdo. Augusto Losasa y dando gracias por su hospitalidad gritamos un gran ¡¡VIVA!! a Nuestra Señora de los Remedios.

Agradecimientos:

RVDO PATER DON JUAN CABALLERO DE LAS OLIVAS Y BUZON

EVA VILCHEZ - EXCMO. AYTO DE OLVERA

DIEGO JIMENEZ – EXCMO AYTO DE PRUNA

MIGUEL RODRIGUEZ y Dª MARGARITA DE LA ORDEN-ASOCIACION DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE SEVILLA-VIA DE LA PLATA

EZEQUIEL DIAZ – ASOCIACION CULTURAL ENCOMIENDA SANTIAGUISTA DE ESTEPA

ROBERTO DE LA RUBIA – FUENTE DEL REY

DON MIGUEL OLID TORDILLO – CUSTODIO DEL SANTUARIO

LAUREANO TOMÁS - ASOCIACION VILLAE NAEVAE-CAMINO DE LA FRONTERA

ANA MARIA TIRADO-FOTOGRAFA DE ESTE REPORTAJE Y WEBMASTER DE VILLAE NAEVAE

A TODOS LOS ASISTENTES QUE NOS ACOMPAÑARON (MUCHOS)

Y A LOS PROTAGONISTAS ABSOLUTOS, PEREGRINOS ANONIMOS DE LA ASOCIACION JACOBEA GADITANA EN LAS PERSONAS DE DON MANUEL BAREA Y DON ANTONIO MIRANDA AGRADECEMOS SUS DESVELOS Y ESFUERZO, ASÍ COMO SU APOYO A NUESTRO PROYECTO.