Galería/Villae Naevae

Asociación Villae Naevae

Web no oficial de Villanueva del Río

Ruta Jacobea Camino de la Frontera../../Ruta_Jacobea_Camino_Frontera.htmlshapeimage_4_link_0
Objetivos../../OBJETIVOS.html../../OBJETIVOS.htmlshapeimage_5_link_0
Trabajos../../TRABAJOS.html../../TRABAJOS.htmlshapeimage_6_link_0
Pueblos../../PUEBLOS.html../../PUEBLOS.htmlshapeimage_7_link_0
Inicio../../index.html../../index.htmlshapeimage_8_link_0
Encomienda Santiaguista de Villanueva del RíoInauguracion_camino_frontera_san_nicolas_alanis_8_octubre_2016_files/justificacion%20escudo%20encomienda%20santiaguista.pdfshapeimage_9_link_0
Contacto../../CONTACTO.html../../CONTACTO.htmlshapeimage_10_link_0
Vídeos../../VIDEOS.html../../VIDEOS.htmlshapeimage_11_link_0
Enlaces../../ENLACES.html../../ENLACES.htmlshapeimage_12_link_0
Galería../../GALERIA.html../../GALERIA.htmlshapeimage_13_link_0
 
 

Camino de la Frontera

Salida del 08-10-2016.  Etapa San Nicolás del Puerto - Alanis.

 

En ésta salida del Camino de la Frontera, con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, que se desplazaron en dos autobuses desde Sevilla hasta San Nicolás del Puerto, lugar de encuentro con las asociaciones de Aventureros de Alanis, Senderistas Cazalleros, personas de El Pedroso, Guadalcanal y Asociación Villae Naevae – Camino de la Frontera de Villanueva del Río y Encomienda de Santiago, en plena Sierra Norte Sevillana, para caminar entre las localidades de San Nicolás del Puerto y Alanís, de unos 13 Km. aproximadamente.

 

La llegada de los autobuses se produjo con un ligero retraso sobre la hora programada a San Nicolás, donde impacientes ya estaban todos los demás, Encomienda de Santiago de Villanueva del Río y las autoridades locales de pueblos de la zona (alcaldes de San Nicolás Juan Carlos Navarro y El Pedroso Juan Manuel Alejos Gala,  concejales de El Pedroso, Guadalcanal, Cazalla de la Sierra y Alanis) y  un nutrido grupo de personas de las distintas asociaciones de las localidades de la zona y peregrinos.

 

Nos dirigimos todos en primer lugar, a la parroquia de San Sebastián de San Nicolás, donde su párroco Don Juan Escaño nos aguardaba y  donde se realizó un acto de bienvenida y buenos deseos para un Buen Camino.

 

Saliendo desde la plaza donde se encuentra una estatua de San Diego de San Nicolás (San Diego de Alcalá), pasando por la zona conocida como La Playa, por un camino que en sus primeros Km. va cercano al arroyo  Galindón. Durante estos primeros Km. Se caminó entre alambradas a derecha e izquierda de las distintas fincas, donde pudimos disfrutar de la imagen campestre de caballos, cerdos, vacas y ovejas.

 

El paisaje totalmente seco, debido a la época  de final de verano e inicio de otoño que le da un color melancólico, esperando la lluvia para que el amarillo-ocre que representa el estío se vuelva verde con las primeras lluvias.

 

A poco más de 6 km, este camino va a parar a una pista con restos de alquitrán, gran cantidad de piedras sueltas y gravilla, rastro de una antigua carretera abandonada y sin tráfico, que nos conduce a un lugar llamado Vereda de las Navas, apareciendo un área recreativa y de descanso, que se celebra la Romería de Alanís y donde hay una ermita dedicada a Nª Sª María Auxiliadora , allí hay una fuente, todavía en esta época con agua, con un letrero de cerámica que dice “Fuente de San Pedro”. Se hizo un alto para reagrupar a los asistentes y un tentempié. Desde aquí quedó poco menos de cuatro km para finalizar la etapa hasta Alanis. Estos últimos km se recorrieron por una carreterita estrecha, bien asfaltada y sin apenas tráfico.

 

Una vez llegados a Alanis se callejeó siguiendo las flechas amarillas hasta la parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves, frente a su Ayuntamiento, donde nos aguardaba nuevamente su párroco Don Juan Escaño.

 

En el interior de su iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, se realizó un acto de bienvenida, se dio lectura a una oración del cura de Triacastela y para finalizar, el sacerdote de Alanis nos habló de las características arquitectónicas de la iglesia, del retablo y de la pila bautismal.

 

Con unas palabras de la Alcaldesa de Alanis Eva Ruiz Peña dirigidas a los presentes se dio por finalizada la etapa.

 

Desde aquí, agradecer a todos los presentes el buen hacer y la paciencia hacia nuestras personas por aquellos errores cometidos que sin ser nuestros, son de nuestra responsabilidad.

 

EXCMO. AYTO DE SAN NICOLAS DEL PUERTO

EXCMO. AYTO DE ALANIS

EXCMO AYTO DE EL PEDROSO

EXCMO AYTO DE CAZALLA DE LA SIERRA

EXCMO AYTO DE GUADALCANAL

AVENTUREROS DE ALANIS

ALAS DE ALANIS

SENDERISTAS CAZALLEROS

ASOCIACION DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE SEVILLA – VIA DE LA PLATA

ASOCIACION VILLAE NAEVAE – CAMINO DE LA FRONTERA

ENCOMIENDA SANTIAGUISTA DE VILLANUEVA DEL RIO

Y A DON JUAN ESCAÑO POR SU ATENCION Y DISPONIBILIDAD EN NUESTRA JORNADA PARA PODER VISITAR LAS DOS IGLESIAS DE SAN NICOLAS DEL PUERTO Y ALANIS.

 

A todos gracias


http://www.viaplata.org