Galería/Villae Naevae

Asociación Villae Naevae

Web no oficial de Villanueva del Río

Ruta Jacobea Camino de la Frontera../../Ruta_Jacobea_Camino_Frontera.htmlshapeimage_4_link_0
Objetivos../../OBJETIVOS.html../../OBJETIVOS.htmlshapeimage_5_link_0
Trabajos../../TRABAJOS.html../../TRABAJOS.htmlshapeimage_6_link_0
Pueblos../../PUEBLOS.html../../PUEBLOS.htmlshapeimage_7_link_0
Inicio../../index.html../../index.htmlshapeimage_8_link_0
Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río18_y_19_marzo_2017_Senalizacion_etapa_LLerena_hasta_Los_Santos_de_Maimona_files/justificacion%20escudo%20encomienda%20santiaguista.pdfshapeimage_9_link_0
Contacto../../CONTACTO.html../../CONTACTO.htmlshapeimage_10_link_0
Vídeos../../VIDEOS.html../../VIDEOS.htmlshapeimage_11_link_0
Enlaces../../ENLACES.html../../ENLACES.htmlshapeimage_12_link_0
Galería../../GALERIA.html../../GALERIA.htmlshapeimage_13_link_0
 
 

18 Y 19 DE MARZO DE 2017

INFORME DE LA ETAPA DE SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO DE LA FRONTERA ENTRE LLERENA, VILLAGARCIA DE LA TORRE USAGRE Y LOS SANTOS DE MAIMONA
(BADAJOZ).
(Basado en el de Luis)

DIA 18

El sábado 18 de marzo de 2.017 nos reunimos en Llerena, para continuar señalizando el Camino de la Frontera, Miguel Rodríguez, Margarita de la Orden y Luis Gutiérrez por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla; Antonio Céspedes de la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río. En esta ocasión no nos acompañó nadie de los pueblos y fuimos solamente nosotros cuatro.
Desayunamos y estuvo con nosotros, para saludarnos José Ángel Maya (Pepe) de ASTOLL.
Salimos de la Iglesia Parroquial de Santiago de Llerena.
A los 8,560 km cruzamos la carretera de Llerena a Usagre y por un camino de tierra nos lleva a la entrada de Villagarcía de la Torre. En la plaza estaba congregado medio pueblo, pues estaban celebrando la fiesta de la matanza; cuando entramos todo el mundo dirigió su mirada hacia nosotros, como diciendo “y estos… quienes son”. Una vez pasado el primer momento la gente empezó a sacar los móviles y a hacernos fotos. No sé qué pinta llevaríamos, pero Antonio Céspedes con su bandera de Santiago, sus latas de pinturas y brochas, sus inseparables manchas de pintura, que siempre lleva en zapatos, pantalones, sudadera, manos y bandera, fue el más fotografiado. Se acercó el alcalde y alguno de sus concejales, nos saludaron con alegría y efusión y en concreto una de sus concejalas, a la cual le hizo mucha ilusión nuestra presencia, abrazandonos.
Nos llevaron al lugar donde estaban repartiendo la prueba del chorizo, la cual degustamos acompañado con cerveza y coca cola. Luego vino la de salchichas y nos invitaban a que nos quedáramos a celebrar con ellos la fiesta. Nos excusamos, diciendo que teníamos que proseguir con nuestra tarea de investigación y pintado del camino (Se nos pusieron los dientes largos, cuando vimos lo que tenían allí preparado para la degustación, no nos hubiera importado quedarnos y volver otro día para proseguir).
Proseguimos bajo un sol, que calentaba y nos hacía sudar en nuestro caminar. En el km 19,790 cruzamos una carretera y entramos en Usagre por la calle José Espronceda, Proseguimos por la calle Conejo, que nos conduce a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia donde dimos por finalizada la etapa.
El camino es llano, con algún que otro tobogán, predominando un paisaje de cultivos de cereal y algunos campos de olivos. Las sombras brillan por su ausencia, lo cual hace dificultoso el encontrar un lugar para descansar y reponer fuerzas. A la salida de Llerena las diversas fincas o parcelas que hay, se observa que en casi todas ellas abundan los caballos. A la entrada de Usagre, nos encontramos con algunas granjas de cerdos ibéricos, con su aroma peculiar, que con el sol se acentúa más.
El día estuvo despejado, cuando salimos de Llerena hacía un poco de fresco; pero según iba avanzando el día, la temperatura fue subiendo, hasta hacer calor. Yo diría, que mucho calor o eso me parecía a mí. A ratos corría una ligera brisa, que se agradecía.

DIA 19

(Basado en el de Luis)
El domingo 19 de marzo de 2.017 nos reunimos en Usagre, para continuar señalizando el Camino de la Frontera, Miguel Rodríguez, Margarita de la Orden y Luis Gutiérrez por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla; Antonio Céspedes de la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río. En esta ocasión tampoco nos acompañó nadie de los pueblos y fuimos solamente nosotros cuatro.
Salimos desde la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia de Usagre, Comenzamos a andar y a señalizar desde la iglesia por la calle Olivo, Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento, calle Convento, donde al final de la misma se encuentra la Ermita del Cristo de la Piedad, calle Estación y calle Cauce que es por la que salimos del pueblo. A la salida nos encontramos con el Merendero Presa Honda “Enrique Prior González”.
A continuación y acabandose el asfalto, continuamos por una pista ancha de tierra y gravilla, por la que pasan gran cantidad de vehículos. A nuestra derecha tenemos un campo de olivos y a la izquierda, cereal. El campo está de un verde intenso.
Después los olivos de la derecha dejan paso a una dehesa de encinas, dehesa que está cercada por alambre y nos acompañará durante varios km. A nuestra izquierda continúan los cultivos de cereal. Según el gps vamos caminando por La Colada Matalamoza, que más adelante se llamará Colada de Rivera.
Continuamos por la Colada de Rivera y a nuestra derecha surge un camino que tiene un cartel indicador de Cañada Real Leonesa. Obviamos este desvío y seguimos de frente, donde hay un mojón con V.P. Ahora caminamos entre campos de cereal a derecha e izquierda.
Aparecen viñas por primera vez a nuestra izquierda, y será frecuente este cultivo a partir de ahora.
Después, nos encontramos con un letrero y nos indica dice que vamos por el Camino Viejo de Usagre a Los Santos.
Sobre la 13,30h notamos que estamos cerca de Los Santos de Maimona; pues van apareciendo naves agrícolas a derecha e izquierda. En alguna podemos ver, cerdos ibéricos, otra es un vivero, otra con ovejas y cabras.
Entrando por la calle Mérida, Avda. de la Constitución, calle Salvador, Plaza Antonio José Hernández, calle Maestro Rasero y entramos en la Plaza de España, donde se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Aquí el Camino de la Frontera se une a la Vía de la Plata, para proseguir hasta Santiago de Compostela. Son las 15:50 horas y hemos recorrido en la etapa de hoy 25,660 km.
Camino más llano que el de la etapa anterior, con un paisaje de predominio de cultivos de cereal, viñedos, olivos y alguna dehesa. Lo más abundante es el cereal y como en el día anterior sin ninguna sombra. A primera hora de la mañana algo de fresco, poro según iba avanzando el día nos fue sobrando la ropa, pues al estar el día despejado y con sol, éste se hacía notar y al final de la etapa nos hizo calor, a pesar de estar en el mes de marzo. Fue agradable que durante la casi totalidad de la etapa corría una ligera brisa que agradecíamos, pero a pesar de ello ante la ausencia de sombras, el día totalmente despejado y la hora a la que terminamos la etapa, el cansancio y el sol se hizo notar.
Al llegar a la Iglesia de Señora de los Angeles nos esperaba Dª JULIA CANDELARIO PACHON concejala del Excmo Ayto de Los Santos de Maimona y componentes de la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Rio para acompañarnos a visitar al Santisimo en la Parroquia donde hicimos una oración, nos esperaba su sacerdote Rdo. Leonardo Terrazas – Párroco de Nª Sª de los Angeles.
A continuación y con la complicidad de Dª JULIA CANDELARIO PACHON que amablemente recogió el encargo en la floristeria "MERCEDES", se le hizo una lectura de agradecimiento a Margarita, Miguel y Luis con motivo de este histórico evento, de unión del Camino Jacobeo de la Frontera con Vía de la Plata, de cuyo acto emotivo y sincero se congratula la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río.

Pidiendo disculpas por no saber nombrarlos a todos, damos sinceros AGRADECIMIENTOS A:

• EXCMO AYTO DE LLERENA
Valentín Cortés Cabanilla - Alcalde
Maribel - Ayto de Llerena
Policia Municipal de Llerena
Jose Angel Maya – Astoll

• EXCMO AYTO DE VILLAGARCIA DE LA TORRE
Eduardo Martin Chavez – Alcalde
Mª Dolores Gordillo German

• ECXMO AYTO DE USAGRE
Antonio Luna González - Alcalde
Maria Jesus Arjona Fernandez – Concejala
Boni – Gestor Cultural
Estanislao – Guarda-campo

• EXCMO AYTO DE LOS SANTOS DE MAIMONA
Manuel Lavado Barroso – Alcalde
Julia Candelario Pachon – Concejala
Rvdo. Leonardo Terrazas – Parroco de Nª Sª de los Angeles
Isabel – Ayto
Floristeria Mercedes
Diego Muñoz

• Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla / Vía de la Plata
Margarita de la Orden
Miguel Rodriguez
Luis Gutierrez-

  1. Encomienda Santiaguista de Villanueva del Rio
    Dama Francis
    Dama Emilia
    Caballero Laureano   

                                              http://www.ascil.es          https://youtube.es