Trabajos/Villae Naevae

Asociación Villae Naevae

Web no oficial de Villanueva del Río

Ruta Jacobea Camino de la FronteraMunigua_2_files/plantilla%20ruta%20jacobea%20camino%20de%20la%20frontera%206.pdfshapeimage_4_link_0
Encomienda Santiaguista de Villanueva del RíoMunigua_2_files/justificacion%20escudo%20encomienda%20santiaguista.pdfshapeimage_5_link_0
ObjetivosOBJETIVOS.htmlOBJETIVOS.htmlshapeimage_6_link_0
TrabajosTRABAJOS.htmlTRABAJOS.htmlshapeimage_7_link_0
PueblosPUEBLOS.htmlPUEBLOS.htmlshapeimage_8_link_0
Inicioindex.htmlindex.htmlshapeimage_9_link_0
ContactoCONTACTO.htmlCONTACTO.htmlshapeimage_10_link_0
VídeosVIDEOS.htmlVIDEOS.htmlshapeimage_11_link_0
EnlacesENLACES.htmlENLACES.htmlshapeimage_12_link_0
GaleríaGALERIA.htmlGALERIA.htmlshapeimage_13_link_0
 

Los edificios Públicos:

    Los edificios públicos detectados en Munigua son, ademas de las citadas Termas, un templo que corona la ciudad, otro templo sobre un alto podio, una capilla dedicada a Mercurio, un pórtico con dos pisos y un foro.

La Capilla de Mercurio


    Era normal que los patricios (el nivel más alto de sociedad romana) hicieran a las ciudades diversos tipos de regalos, desde unos jardines hasta unos juegos, pasando por templos, estatuas, cloacas, fuentes...

  

   Posiblemente este es el origen de esta capilla (Aedicula) dedicada a Mercurio que se encuentra en la llamada calle del foro. Se trata de un pequeño templo de orden corintio en cuyo interior estaría la figura de Mercurio.

Capilla de Mercurio reconstruida

El Foro


   El Foro es el lugar publico por excelencia de la ciudad romana. Toda ciudad romana cuenta con uno. En el se celebraban los actos públicos, políticos y religiosos, así como dependiendo de sus medidas, los mercados. Consistía en un gran espacio donde se encontraban los edificios públicos de mayor importancia. Munigua, que se caracteriza por dedicar gran cantidad de espacio a los edificios públicos, también tenia uno y en el se hallan el Templo Capitolino (1), dedicado a los Dioses Jupiter, Juno y Minerva; una Curia(2) donde se reunía la Asamblea; otro templo dedicado a Dis Pater (3) en el que había una estatua de un caballo; un posible Archivo Publico (4) y una Basílica (5) donde se impartía justicia

Plano del Foro

Recreación del Foro y el Templo del Podio

Otros Edificios Públicos


   Además de las Termas, la Capilla de Mercurio y los edificios del Foro, hay en Munigua tres grandes edificios públicos mas, sin contar con el Gran Santuario. Son el llamado edificio de Acceso, el Pórtico de dos Pisos y el Templo del Podio, que se hallan al Oeste de la calle del Foro.


   El primero de ellos es el edificio que inicia el camino al Santuario, de ahí su nombre: Edificio de acceso. En su interior  se han hallado dos rampas por las que se accedía al camino que lleva directamente al Santuario, a modo de inicio de una vía sacra.

   El segundo de ellos es el Pórtico de dos Pisos, edificio de dos plantas cuyo nombre deriva de su estructura, dos niveles, sin que sepamos cual era su función real. a el se accedía por la escalera que nace frente a la puerta del mismo Foro.

   El ultimo es otro templo que aquí se conoce como el Templo del Podio, por hallarse levantado sobre un gigantesco basamento (podio). No se sabe a quien estaba dedicado.

Terraza que sostiene el Pórtico de dos Pisos, arriba el Santuario

Recreación del Templo del Podio

Edificio de acceso al Santuario

El Santuario


   Se conoce con el nombre de Santuario al templo que corona la colina donde se levanta la ciudad, y por su posición y dimensiones debió ser el elemento mas importante de la ciudad.

   La edificación se sostiene mediante terrazas y se levantó alrededor del año 70 d.C., sobre construcciones antiguas que fueron demolidas. Aunque no se sabe con seguridad a quien estaba dedicado, los estudios apuntan a un culto al emperador.


   La disposición de su edificación superior en semicírculo abierto hacia Oriente, parece abrirse al paisaje, queriendo participar en él.

 

   Aunque no sepamos cual fue su función, por su situación y magnitudes podemos pensar que fue con mucho el elemento mas importante de la ciudad, quizás la razón misma de su ser.

Las Necrópolis


Por ultimo, queda hablar de la particular disposición de las necrópolis que ocupan gran espacio de la ciudad, en Munigua, en contra la costumbre romana, se encuentran en el interior de las murallas, lo que parece apoyar la idea de que esta ciudad fue una ciudad-santuario.

El Santuario

Recreación de la necrópolis situada al norte de la ciudad

Epílogo


   No conocemos las razones de su desaparición, Munigua, ciudad que vivió un crecimiento rápido, también tuvo muy pronto su declive, conociendo una ruina lenta, pero continua, hasta el siglo XII (época de los Almohades ) en que fue finalmente abandonada. Además varios terremotos ayudaron a la ruina rápida de los edificios publico, sin que nuca llegaran a ser reparados.


   Hoy es deber de todos su conservación como testimonio de nuestra historia.

< 1 2 >

< 1 2 >

Yacimiento Arqueológico de Munigua

Guia del alumnado “Junta de Andalucia”