Objetivos/Villae Naevae

Asociación Villae Naevae
ContactoCONTACTO.htmlCONTACTO.htmlshapeimage_3_link_0
VídeosVIDEOS.htmlVIDEOS.htmlshapeimage_4_link_0
Enlacesfile://localhost/Users/anamari/Documents/La%20Web%20de%20Ana%20Maria/La_Web_de_Ana_Maria/ENLACES.htmlENLACES.htmlshapeimage_5_link_0
Objetivosshapeimage_6_link_0
GaleríaGALERIA.htmlGALERIA.htmlshapeimage_7_link_0
TrabajosTRABAJOS.htmlTRABAJOS.htmlshapeimage_8_link_0
PueblosPUEBLOS.htmlPUEBLOS.htmlshapeimage_9_link_0

Web no oficial de Villanueva del Río

Ruta Jacobea Camino de la FronteraRuta_Jacobea_Camino_Frontera.htmlshapeimage_11_link_0
Encomienda Santiaguista de Villanueva del RíoOBJETIVOS_files/justificacion%20escudo%20encomienda%20santiaguista.pdfshapeimage_12_link_0
Inicioindex.htmlindex.htmlshapeimage_13_link_0
 

     La asociación Villae Naevae nace con motivo de las inquietudes de un grupo de personas preocupadas por el futuro de Villa Nueva del Rio y Minas y su comarca, no tiene animo de lucro y sus fines son los siguientes:


  1. 1.Fomentar el conocimiento y divulgar los potenciales turísticas de la zona.

  2. 2.Fomentar la investigación histórica documental y patrimonial de la zona.

  3. 3.Difundir los aspectos culturales relacionados con el turismo.

  4. 4.Potenciar la diversificación económica compatible con la sostenibilidad del desarrollo y consolidación de la población.

  5. 5.Difundir los beneficios socioeconómicos medioambientales  y de integración con motivo del desarrollo del turismo pueden darse.

  6. 6.Promover las actividades deportivas con el medio natural.


    Para el cumplimiento de los fines establecidos la Asociación organizara las actividades siguientes:


  1. 1.Las relacionadas con la conservación, preservación y enriquecimiento de los archivos históricos.

  2. 2.Las tendentes a fomentar la investigación y el estudio socioeconómico en relación al desarrollo del turismo.

  3. 3. La publicación y edición a través de diferentes medios de difusión de los contenidos con los fines de la asociación.

  4. 4.Las tendentes a potenciar el turismo, la cultura y las actividades en el medio cultural.


Análisis:


Haciendo un análisis de la situación general de la comarca de la vega alta de Sevilla observamos los siguientes aspectos y deficiencias:


  1. 1.Perdida sistemática de la población.

  2. 2.Baja tasa de natalidad

  3. 3.Falta de tejido empresarial.

  4. 4.Falta de iniciativas asociativas productivas.

  5. 5.Falta de infraestructura.

  6. 6.Mecanización rural mecanizada generalizada.

  7. 7.Monocultivos.

  8. 8.Perdida de suelos.

  9. 9.Desencanto de la población.

  10. 10.Contaminación de acuíferos.

  11. 11.Falta de confianza en la administración.

  12. 12.Paro, emigración.


     Sin embargo observamos altas potencialidades de la zona que le pueden permitir desarrollarse y encontrar yacimientos de puestos de trabajo si las administraciones tutelan y unifican sus esfuerzos, apartando los localismos e intereses partidistas y/o personales, de manera que aquellas iniciativas gocen del apoyo social necesario para poder hacer PLAN DE DESARROLLO RURAL DE LA COMARCA VEGA ALTA DE SEVILLA y que entendemos son:

  1. 1.Potenciar el comercio.

  2. 2.Potenciar la construcción integra en el entorno.

  3. 3.Potenciar la hostelería.

  4. 4.Potenciar la restauración y la gastronomía local.

  5. 5.Mejorar los sistemas de transporte.

  6. 6.Mejorar el medio ambiente.

  7. 7.Potenciar la artesanía de la zona.

  8. 8.Recuperar y analizar el patrimonio documental y arquitectónico.

  9. 9.Estudio y edición de folletos o revistas de divulgación.

  10. 10. Mejorar la señalización de la zona.


     A tal caso, se están dando pasos significativos en este asunto, mejorando los canales de comunicación entre las distintas administraciones y cuyos resultados ya empiezan a vislumbrarse y que nos permiten pensar con optimismo que el futuro si lo aprovechamos puede llega a ser satisfactorio y desde aquí proponemos a las distintas administraciones un proyecto de

“DIVERSIFICACION ECONOMICA Y DESARROLLO” para la comarca de la VEGA ALTA DE SEVILLA.


PROYECTO


























LEYENDA:

  1. 1.A1. Actuación I (Calzada Romana Peatonal)

  2. 2.A2. Actuación 2 (Apeadero de tren)

  3. 3.A3. Actuación 3 (Museo minero).

  4. 4.A4. Actuación 4 (Apeadero de tren).

  5. 5.A5. Actuación 5 (Repoblación Bosque De Galería).

  6. 6.A6. Actuación 6 (Limpieza de Limo).

  7. 7.A7. Camino de Arenillas.

  8. 8.A8. Nave Almacén (Dique seco).

  9. 9.P1. Punto de Atraque (Apartadero ferrocarril).

  10. 10.P2. Punto de atraque (en Villanueva del Río).

  11. 11.P3. Punto de atraque (en Alcolea  del Río).


      Proyecto de diversificación económica y desarrollo sostenible de la comarca de la Vega Alta del Guadalquivir.


Las Minas , Villanueva y  Alcolea del Río.

En este apartado pretendemos desarrollar un Convenio de Colaboración entre los Municipios de la Comarca y la Universidad de Sevilla.

1.- La redacción del convenio con la Universidad.

     Tal y como esta Asociación lo entiende, el proyecto deberá tener tres líneas de actuación generales: desarrollo local e infraestructuras, patrimonio natural y patrimonio histórico-arqueológico. (ver cuadro).

      La primera de ellas tendría por objeto dotar a la zona de una serie de estructuras inmuebles para servicios al turismo y formación de capital humano. Las estructuras, de financiación pública (regional o local) incluye la rehabilitación de los accesos a los yacimientos y monumentos importantes de la zona, la rehabilitación de los muelles de RENFE para Centro de Acogida y Oficina de Información al Turismo y la construcción de los puntos de atraque de la galera de futura construcción. De cara a la formación, el establecimiento de las Escuelas-Taller está enfocado a los oficios tradicionales (albañilería, chapa, carpintería etc..). Sería interesante incluir en algunas de ellas cursos de Arqueología y Animación Socio-Cultural, como alternativa de servicios y para cubrir la posible demanda de los trabajos arqueológicos, museológicos, de conservación y uso público de los nuevos espacios para el turismo. Así mismo, se puede generar una Red de Voluntariado entre las personas y asociaciones de la zona para la protección, difusión y guardería del patrimonio natural e histórico.

       La segunda línea de actuación sería la de protección y rehabilitación del patrimonio natural. Las actuaciones concretas previstas (parque periurbano en la finca de La Lantiscosa, la creación de un espacio para fauna y flora en la desembocadura del Galapagar y la puesta a punto de la ribera para la navegación y atraque de la galera) suponen inversiones importantes). Teniendo en cuenta que se espera la limpieza del propio Guadalquivir y repoblaciones de flora hidrófila para la atracción de fauna y la protección del galápago, es de prever la necesidad de un seguimiento particularizado que, posiblemente, incluso se escape del ámbito estricto de la geografía. Las actuaciones indicadas necesitan, a su vez, de programas de uso público y la generación de literatura de divulgación.

  En lo que se refiere al patrimonio histórico-arqueológico las actuaciones principales están más claras y se ha empezado a realizar acciones concretas, como el traslado de las vías y traviesas del tren y la evaluación de las máquinas de vapor, así como los diversos contactos con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y del Museo del Ferrocarril. El potencial real de la zona se desconoce puesto que nunca se han llevado a cabo prospecciones arqueológicas de los términos municipales, ni se han realizado estudios  históricos o arqueológicos específicos de la zona. Aunque la iniciativa más espectacular es la de la construcción de la galera, quizás no sea la más rentable a medio plazo: el mantenimiento de atractivo, accesibilidad y visitas sobre la ribera precisa un sistema de visitas y paso más modesto. Junto a la galera, se ha previsto la instalación de un Museo Ferroviario y otro minero que aproveche y rehabilite las estructuras que quedan en Villanueva del Río y Minas; éstas incluyen tanto las instalaciones y pozos de la mina como el propio asentamiento de La Mina, que contiene los antiguos edificios ligados a las necesidades de la mina (casa del director, juzgados de paz, economato etc). 

      Otra iniciativa, bastante espectacular, es la construcción de un anfiteatro en las proximidades del embarcadero de Alcolea del Río, como espacio para espectáculos públicos y conciertos. Los museos del aceite y de la miel en Lora del Río,  tienen un componente etnológico interesante que puede constituir un argumento para la justificación de nuevas rutas o lugares de interés (Setefilla, Casa de la Virgen, etc). Por último, y no menos interesante, la construcción de un museo arqueológico comarcal en Peñaflor garantizaría el compromiso de las autoridades locales de mantener y generar un foco de actividades entorno al patrimonio histórico.

       Para organizar y estructurar la secuenciación del trabajo creo que lo mejor sería establecer Planes Integrales de Actuación. Estos programas se podrían incorporar al Convenio con la Universidad como los planes de trabajo que se anexan y servirían como iniciativas de desarrollo local o comarcal escalonando las actuaciones en función del presupuesto disponible y de manera que se pueda continuar con las actuaciones aunque se produzcan períodos de transición presupuestaria y/o política.

    El primer Plan de Integral de Actuación sería el de la recuperación de la ribera del Guadalquivir y sus tributarios. Se llevaría a cabo en el entorno del río y llevaría aparejadas las siguientes actuaciones:

1,. Delimitación de la zona hidráulica de dominio público del Guadalquivir y Ribera de Huésnar, Galapagar y otros arroyos. Descripción e inventariado de sus características físicas y medidas para la restauración, acondicionamiento y puesta en uso de la zona. Paralelamente, la prospección específica de las riberas para la localización, inventariado y puesta en valor de los alfares, información a unir con la que existe en la bibliografía.

2.- Documentación de los puerto-apeadero para la galera, incluso alguna barcaza con más maniobrabilidad y menor coste, que se pueda mantener navegando en trayectos más cortos y frecuentes.

2a.- Excavación y reconstrucción de un alfar, con fines pedagógicos y de divulgación.

3.- Diseño de los “caminos de sirga”. La delimitación de una vía paralela a la ribera del Guadalquivir, de un ancho aproximado de cuatro metros, junto con el acondicionamiento de los accesos al río (en los embarcaderos de la galera o pequeños puntos de atraque establecidos a propósito) permitirá el desarrollo de actividades deportivas (de las que ya existe el antecedente de las Jornadas de piragüismo), habilitación de áreas para pesca deportiva y otras para senderismo.

4.- Documentación y construcción del teatro de Alcolea, por la posición que ocupará en la margen del río, apoyado sobre la terraza.

5.- Establecimiento de un plan de uso y gestión que defina los límites de ocupación y actuación en esos espacios rescatados.

Estas actuaciones serían extensibles a  los arroyos de la zona que desembocan en el Guadalquivir, uniendo a la de los alfares la información obtenida sobre los molinos. Así mismo, la vía verde debería continuarse con la que baja de El Pedroso para crear un cinturón verde en el entorno de la comarca. 

  Lo ideal sería que estas actuaciones fueran realizadas por gente de la zona, con suficiente experiencia y las personas formadas en las Escuelas-Taller. No habría que descartar una mayor intervención social si se pactara con las asociaciones de la zona su participación en algunas de las actividades y para las labores de difusión y animación socio-cultural del patrimonio.

Otro Plan Integral a desarrollar consistiría en el reconocimiento y puesta en valor de las vías y caminos interiores (recuperando trazados de vías pecuarias, calzadas romanas, antiguos caminos y rutas del mineral y la madera de la sierra).

 


INICIATIVAS DE DESARROLLO LOCAL.

Desarrollo local

1.- Escuelas taller.
2.- Archivero.
3.- Monitores socioculturales.
4.- Red de voluntariado.
5.- Rehabilitación del acceso a yacimientos Munigua/Setefilla/Arva.
6.- Puntos de atraque de la galera.
7.- Centro de Recepción al Turismo.
8.- Oficina de Información Turística.

Patrimonio natural

1.- Parque del Galapagar.
2.- Parque de la Lantiscosa.
3.- Ribera del Huésna.
4.- Recuperación de la ribera en los cuatro municipios.
5.- Vía verde junto al río.***
6.- Programa de uso público para toda la zona.

Patrimonio histórico-arqueológico *

1.- Ecomuseo Ferro-minero.**
2.- Teatro de Alcolea del Río.

3.- Museo Arqueológico Comarcal de Peñaflor.
4.- Programas de difusión de los yacimientos.
5.- Ruta etnográfica: aceite y miel (Lora del Río).
6.- Documentación de la galera y los puertos.

*La primera actuación a realizar es la prospección arqueológica de los términos municipales.

** Quizás sería buena idea plantearse un ecomuseo que recogiera el itinerario del tren y de la mina, pasando por el mismo pueblo de La Mina, así constituiría una red temática más atractiva que la mera visita a un recinto cerrado o paseo por la bocamina. Podría incluir un paseo por el pozo 5.

*** Vía que debería unirse a la que baja desde El Pedroso, e intentar unirse al camino hacia Munigua, si el recorrido no es excesivo.

Es muy importante que las iniciativas (y, por lo tanto, las inversiones se repartan lo más equitativamente posible entre los cuatro municipios para evitar tensiones internas, repartir las posibilidades de desarrollo y evitar la sobrecarga de los espacios naturales.

Y no debemos olvidar nuestros naturales vecinos, Tocina, Pedroso y Cantillana, que desde esta Asociación se pretende unir los esfuerzos en ara a una mayor participación de manera que todos sea beneficiados a mediano y largo plazo, permitiendo ese desarrollo para nuestro "hábitat".

Asociación Villae Naevae

Registrada con el nº 9000/1ª del 21/01/2001